Curso MTC de Acupuntura

Impartido Por:

D. Enrique Blanco

D. Raul Garcia

Dña. YING  Wang

Horario

DOMINGO
10:00h – 14:00h y 16:00h a 20:00h

1 Domingo al mes

Fechas

 Diciembre  2019

Inversión

El importe del curso es de 150€ en concepto de matrícula (una sola matrícula en concepto de plaza) y 24 mensualidades de 150€. Puede consultar las modalidades de pago en su delegación.

Aquellos alumnos que voluntariamente opten a las certificaciones universitarias que podamos ofrecer las abonarán directamente en la Universidad correspondiente.

Modalidad y duración

Semipresencial. Dos cursos (básico y superior), de 12 meses de duración cada uno, con clases mensuales exceptuando el mes de agosto.

Modelo formativo

La formación presencial teórico-práctica se imparte en clases mensuales de 8 h. de formación, desarrolladas durante el fin de semana (sábado o domingo). Se alternarán dos clases teórico-prácticas con una clase práctica completa. La formación a distancia se imparte mediante el acceso a una plataforma web donde encontrarán todo el material audiovisual del curso: libros de texto, apuntes, power point, y múltiples cuestionarios de preguntas cortas y preguntas de test de respuesta múltiple que servirán para facilitar el estudio, el repaso y el aprendizaje de la materia. Esta plataforma web estará estructurada siguiendo el orden docente.

Los alumnos que no posean formación sanitaria, tendrán incluidos en la misma plataforma todos los materiales didácticos y cuestionarios correspondientes a las asignaturas de Ciencias de la Salud.

Descripción

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

CENTRO OFICIAL CEMETC

El Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China fue fundado en España en 1978 y desde entonces se ha dedicado a la formación de acupuntores en todo el territorio nacional, Portugal y Sudamérica. El fundador y director general del CEMETC es el Dr. D. Antonio Carlos Nogueira Pérez, Médico Acupuntor, con una larga trayectoria tanto clínica como docente.

Nuestra Escuela está reconocida por diversos organismos internacionales de gran prestigio como la Unión Europea de Escuelas de Acupuntura con sede Suiza, la W.F.A.S. Federación Mundial de Asociaciones de Acupuntura de Pekín, adscrita a la O.M.S., etc.).

DIRIGIDO A

Todas aquellas personas que quieran formarse de forma seria y rigurosa en esta disciplina para utilizarla como recurso terapéutico complementario o alternativo.

Formamos profesionales interesados en la salud integrativa. Es un curso muy interesante del que pueden extraer herramientas complementarias para fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos, veterinarios, naturistas, homeópatas, osteópatas, y también a todas aquellas personas interesadas en ser profesionales acupuntores.

Objetivos del curso

El curso de acupuntura bioenergética dota de las competencias disciplinares, instrumentales y procedimentales necesarias para ejercer como profesional de la Acupuntura. La formación contempla varios aspectos interconectados:

  • Por un lado el estudio y aprendizaje de los conocimientos clásicos en la MTCh. Este estudio valora los miles de años de observación del paciente, de conocimiento y contacto con el hombre enfermo y la descripción detallada de estas observaciones.
  • Se le da gran importancia a la formación práctica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, dando relevancia a lo que la experiencia del equipo docente puede aportar. El objetivo final es que el alumno adquiera también habilidad en las técnicas terapéuticas.
  • Por otro lado, se estudian las evidencias científicas tanto en el argumentario teórico como en el desarrollo práctico que se han ido aportando en su conocimiento a lo largo de su desarrollo.

Este estudio se hace desde un enfoque biopsicosocial y se le incorpora la experiencia acumulada por los profesionales que lo imparten.

Los objetivos generales del programa son:

  1. Conocer y comprender el marco histórico y filosófico donde aparece la acupuntura.
  2. Conocer que, a pesar de contar con una explicación de base bioquímica y neurológica, existen unas bases tradicionales que implican procesos bioenergéticos y suponen la existencia de una “energía circulante”, en circuitos descritos hace milenios, capaz de inducir respuestas y reacciones biológicas diversas.
  3. Conocer el concepto de salud desde distintas ópticas, en un sentido amplio, como capacidad adaptativa con respecto al medio ambiente para ser capaz de promocionar, mantener y recuperar la salud.
  4. Conocer la fisiología básica como forma de profundizar y entender la fisiopatología y la evolución de la enfermedad. Conocer al enfermo en su medio bio-psico-social.